domingo, 22 de enero de 2017

Otis Redding - Live at the Whiskey A Go Go: The Complete Recordings - 1966

En un interludio entre un tema y otro, Otis Redding anuncia que se está grabando un disco en vivo, y pide: “Compren este álbum, tenemos que comer la semana próxima!” y uno de sus músicos irrumpe en otro micrófono y dice “Tenemos que comer ESTA semana!”. Esta es una muestra perfecta de la necesidad que tenían los artistas de soul, de llegar a las audiencias masivas. Su desembarco en el Whiskey A Go Go en West Hollywood, California, fue un intento deliberado de salir del Chitlin Circuit y llevar su música a una audiencia rockera. Motown estaba creciendo mucho y Stax Records, en su alianza con Atlantic, no quería quedarse atrás. Entonces, Sunset Strip, lugar habitual de The Byrds o The Doors, por citar dos ejemplos emblemáticos, demostraba ser el sitio apropiado para presentar a Redding a un público mayormente blanco. Editar el disco en vivo, también era parte de esta estrategia. Cuando Otis Redding salió al escenario el 8 de abril, el aplauso fue moderado. Tuvo que trabajar mucho a esa audiencia. Con todo el respeto que me merece James Brown, estas grabaciones son una buena oportunidad para que el apodo “The Hardest Man in Showbusiness” sea, por lo menos, compartido con el gran Otis.

Live at the Whiskey A Go Go
En Noviembre de 2016 salió a la luz esta caja de seis CD conteniendo las grabaciones completas de los siete conciertos realizados en esos días, todos los sets completos y en el orden que fueron tocados, incluyendo las charlas con el público entre tema y tema. La versión de Otis de “(I Can’t Get No) Satisfaction” es tocada diez (!) veces en toda la serie, Algunas otras canciones aparecen también con similar frecuencia (“I Can’t Turn You Loose", “Good to Me”), además de agregar covers de James Brown (“Papa’s Got a Brand New Bag”) y The Beatles (“A Hard Day’s Night”). Todo para complacer a su nueva audiencia. Algunos temas superan los seis minutos, Otis da a la banda el espacio para lucirse mientras el “trabaja” a la audiencia, y "Chained and bound" es una prueba de ello. Como condimento extra, podemos comprobar que el músico nunca hacía una versión igual a la otra. Estamos ante uno de los cantantes mas importantes de la historia capturado en vivo en su pleno apogeo. Escuchando estos conciertos, no puedo dejar de pensar en lo influyente que fue Sam Cooke para Redding. Su disco, "Live at the Harlem Square", también en vivo, es muy similar a este.


En estos conciertos, no lo acompaña Booker T & The Mg's, como solía pasar en las grabaciones, sino su banda de ruta, "The Otis Redding Revue", un grupo de diez músicos que tocaban con él en sus giras por el Sur. Cuenta a historia que cuando en Stax escucharon las cintas, decidieron que el resultado era demasiado crudo para ser editado. No solo su calidad de sonido era pobre, sino que objetaron que la banda a veces sonaba algo floja y los vientos desafinados en algunas ocasiones. Jim Stewart, fundador de Stax/Volt decidió archivar el disco. Recién en 1968, luego de la muerte de Otis Redding, cuando el público demandaba más de su música, salió una selección de estas canciones en un disco llamado “In Person at the Whisky A Go Go”. Me resulta difícil encontrar esas fallas, pero lo que fuera, pone el contexto perfecto para disfrutarlo como si estuvieras ahí. No son muchas las grabaciones de soul de esa época que podamos encontrar, y esta grabación representa un manifiesto muy importante para el género,

Robby Krieger, guitarrista de The Doors, dice “recuerdo estar justo enfrente del escenario el show completo. Nunca había escuchado a Otis Redding antes, y me vi sorprendido por la energía que manejaba en escena”. Otros músicos que estuvieron presentes en los shows fueron Bob Dylan, Van Morrison, Taj Mahal y Ry Cooder.

Finalmente Otis cruzó ese charco y llegó a esa audiencia rockera en forma masiva en el Monterey International Pop Festival, en el 67, esta vez si, acompañado por Booker T. & the M.G junto a los Memphis Horns, pero esa es otra historia. Live at the Whisky a Go Go es una herencia hermosa que nos queda del Rey del Soul. Y si, esta vez la palabra “esencial” es apropiada. Asi que, no lo dudes y escuchate esto!

Fuentes:
latimes
stax
popmatters
amazon

Músicos:
Otis Redding – vocals

James Young – guitar
Robert Holloway – tenor saxophone
Robert Pittman – tenor saxophone
Donald Henry – tenor saxophone
Sammy Coleman – trumpet
John Farris – trumpet
Clarence Johnson – trombone
Katie Webster - piano
Ralph Stewart – bass guitar
Elbert Woodson – drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario