sábado, 14 de enero de 2017

Los sellos discográficos que marcaron mi vida

En algún momento deje de ser un simple adolescente al que le gustaba escuchar discos, y me convertí en un fanático de la música. Pasados mis 20 años, empecé a leer libros, buscar recortes de diarios, leer mas en detalle los booklets de los cds, y hurgar en todo lo que tuviera que ver con los músicos que yo escuchaba, sus orígenes, sus influencias, sus instrumentos. Y claro, los nombres de las discográficas empezaban a repetirse. Rock & Roll, Blues, Soul, Jazz, Rocksteady...en esta entrada comparto las principales discográficas que día a día me alimentan.


Lo primero que sale cuando pensas en Sun Records es Elvis. Pero el viejo Sam Phillips, en su estudio de Memphis, grabó y editó a muchos músicos negros de blues y soul. Sun fue la primera casa independiente fuerte en la historia del Rock & Roll. Ike Turner colaboró con Phillips desde el principio, incluso descubriendo talentos como Howlin' Wolf o B.B. King, y llevándolos a grabar a su establecimiento. 

Mi top 5:

"How Many More Years" - The Howlin' Wolf: En 1951 Sun Records se llamaba Memphis Recording Service. Phillips la grabó y se la pasó a Chess Records para editarla. Wolf canta y toca la armónica, y algunos dicen que el pianista es Ike Turner. Howlin' Wolf es el primer aporte de Sam Phillips al rock & roll, ya que para 1951 no era usual encontrar una banda con un sonido tan poderoso. 
"Rocket '88'" - Jackie Brenston & His Delta Cats: Esta canción de 1951 siempre fue acreditada como el primer single de rock & roll de la historia, por varios motivos. El ritmo, el estilo de “heavy blues” de la interpretación (muy adelantado para su época), el sonido oscuro del tema, pero fundamentalmente se destaca por ser la primera grabación en la que suena una guitarra con distorsión, a cargo de Willie Kizert. Ike Turner en piano es indestructible. 
"She's Dynamite" - B.B. King: Boogie pura sangre, grabado en 1951, también con Ike Turner en piano. Demoledor. 
"Tiger Man (King Of The Jungle)" - Rufus Thomas. Thomas se convirtió en una celebridad en el Sur con esta canción de 1953. Uno de los mas grandes showmen del soul. 
"I'm Gonna Murder My Baby" - Pat Hare : Dice Keith Richards en su libro "Life": “Pat Hare solía tocar con Muddy Waters y también hizo unas cuantas canciones con Chuck Berry. Una de las que llegaron a ver la luz se titulaba "I’m gonna murder my baby" y apareció en el baúl de los recuerdos de los estudios Sun después de que Pat hiciera precisamente eso y luego se cargara al policía que mandaron a investigar lo ocurrido: lo condenaron a cadena perpetua a principios de los 60 y murió en una cárcel de Minnesota”. 


A Chess Records le debemos a Muddy Waters, Chuck Berry, Little Walter, Buddy Guy. ¿Qué mas se puede pedir? Para mi, el sello de blues más importante de la historia. Nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a los hermanos Leonard y Phil Chess por todo lo que hicieron. La película Cadillac Records (2008) es una interesante biopic sobre la historia de Chess y aunque algunos pasajes nos puedan parecer exagerados, el film da una idea bastante cercana de cómo se hacían las cosas en aquellos años. 

Mi top 5: 
"Forty Days Forty Nights" - Muddy Waters: Basado en un tema de Bernard Roth. La armónica distorsionada de Little Walter está llamativamente al frente de la mezcla, lo cual hace que el tema sea sumamente pesado. La sesión esta recreada en Cadillac Records. 
"Commit a crime" - Howlin Wolf: La canción esta protagonizada por el gran riff a cargo de Hubert Sumlin, el genio detrás de Wolf
"Let me love you baby" - Buddy Guy: No suelo escuchar viejos temas de Guy de la época de Chess. Debería hacerlo mas seguido. Este tema lo conocí gracias al cover de Stevie Ray Vaughan en su disco "In Step".
"Hate to see you go"- Little Walter: En Blue & Lonesome, ultimo disco de los Stones, esta incluido este cover. Un solo tono, típico riff Chicago y mucha onda para el único y el mas grande de la armónica, Walter Jacobs. 
"Little Queenie" - Chuck Berry: Chuck Berry y Johnnie Johsnon, nada puede salir mal


Cualquiera que haya leído alguna entrada de este blog alguna vez, seguramente se ha cruzado con algun dato referido a Stax Records. Creada por los hermanos Jim Stewart y Estelle Axton , Stax Records (primero Satellite Records), se instaló en un viejo cine en el sur de Memphis, pleno barrio negro de la ciudad. El estudio de grabación fue instalado en el auditorio del cine. Según algunos especialistas, el hecho de que el suelo del estudio (del cine) estuviese inclinado, creaba una anormalidad acústica que se trasladaba a las grabaciones, y dió como resultado el potente, profundo y crudo sonido Stax. "Cause I love you" de Rufus Thomas y su hija Carla Thomas,  fue el primer hit creado en ese estudio en 1961. Ese año Atlantic Records, llegó a un acuerdo para la distribución del material a nivel nacional. En 1962 llega a Stax un adolescente que tocaba el órgano y la tuba, llamado Booker T. Jones. Meses después, el tal Otis Redding. Estos dos músicos cambiarían para siempre la historia de la discográfica. 

Mi top 5:
(No estan "Green Onions", ni "Knock On wood" ni "I can't turn you loose". Elijo otras.)"I'm depending on you"- Otis Redding: De las recientes grabaciones restauradas en vivo del Whisky A Go Go de 1966, toda la potencia de Otis Redding en este tema. 
"Chinese Checkers" - Booker T and the Mg's: Siempre la elijo porque es muy agradable escuchar a Booker tocando el rhodes. Los matices de los vientos son inigualables. 
"Set my soul on fire" - Eddie Floyd: Probaron escucharlo cantar otra cosa que no sea "Knock on wood"?
"Baby get hip to yourself" - Little Johnnie Taylor: La sonoridad y la banda de la casa Stax siempre le sentaron muy bien al blues, y Little Johnnie Taylor es uno de los que lo pudo comprobar.
"I take what I want" - Sam & Dave. La fuerza de estos dos cantantes era inusitada. 


A Motown la conocí primero por The Jackson Five, pero luego aparecieron en mi camino Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Temptations y el enorme bajista de la banda residente, uno de mis héroes en el bajo, James Jamerson. Berry Gordy la fundó en Detroit en 1959 y desde entonces ha jugado un papel fundamental en la difusión de la música popular estadounidense, influyendo en la mayoría de los estilos actuales. Su sonido es una marca registrada. Pero también Gordy se ha destacado por la manera en que exprimía a los artistas que pasaban por la casita Motown.


Mi top 5 (todos tocados con el Fender Precision de Jamerson):
"Stubborn kind of fellow" - Marvin Gaye: Las figuras de ídolo pop y cantante gritón coinciden en este soul con cencerro y flautas de los primeros años de Marvin.
"The world is rated X" - Marvin Gaye: Marvin ya estaba en su etapa combativa. De su obra cumbre, "What's Going on", sale este oscuro funk.
"Signed, Sealed, Delivered, I'm yours" - Stevie Wonder: Los vientos, los coros, la pandereta y los gritos de Stevie, llevan adelante este tema de 1970.
"I was made to love her" - Stevie Wonder: Este tema corrió cabeza a cabeza en los charts de 1967 junto a "Ligth My Fire", de The Doors. Armónica, sitar eléctrico y una guitarra muy sucia por el canal derecho. 
"Ain't too proud to beg" - The Temptations: David Ruffin a cargo de la voz principal. Es todo lo que necesitan saber.


Alfred Lion y Francis Wolff formaron un equipo artístico único: mientras que el primero se ocupaba de las producciones musicales, el otro se encargaba de la producción gráfica y la publicidad. Todo comenzó en 1939. Su filosofía estaba clara: grabar jazz de calidad. Sidney Bechet, Thelonius Monk, Bud Powell, Sonny Rollins, John Coltrane, Miles Davis, Art Blakey, Horace Silver, Dexter Gordon, Herbie Hancock, Wayne Shorter, la lista de artistas que han grabado para Blue Note, produce vértigo. Pasaron del hot jazz al hardbop, del swing al free jazz, del bebop al nu soul, al hip hop. Por supuesto, hoy sigue muy activa. 

Mi top 5

"Boogie Woogie Stomp " - Albert Ammons - Meade "Lux" Lewis: Del disco "The First Day". Esto es, literalmente, la primer grabación de Blue Note.
"Somethin' Else" - Cannonball Adderley: El cálido saxo alto de Adderley, tocando este tema compuesto por Miles Davis y acompañado por el mismísimo Miles, además de Hank Jones en piano, Sam Jones en contrabajo y Art Blakey en batería.
"Chitlins con carne" - Kennt Burrell: Conocí este tema y a este guitarrista, gracias a Stevie Ray Vaughan. Burrel fue una de las principales influencias que siempre mencionaba SRV. Esto sería lo que se conoce como soul - jazz
"Instrospection" - Thelonious Monk. Cuesta creer que Monk grabó este tema en 1947. Las ideas suenan muy avanzadas para la época
"Backward Country Boy Blues" - Duke Ellington. Ellington, Charles Mingus y Max Roach "casi" hacen blues tradicional. 


A partir de 1956, Verve grabó a prácticamente todo aquel que tenía algo nuevo que aportar al mundo del jaz. Al mismo tiempo, tuvo mucho peso en la lucha contra la segregación racial. Fue la primera empresa en juntar a músicos negros y blancos, pagarles lo mismo, permitirles que compartieran camerino y dejar que en el público las razas también se mezclaran para disfrutar de los shows. A principios de los años cuarenta, el fundador de Verve, Norman Granz organizó por primera vez una noche de jazz para blancos y negros y luego llevó la experiencia al aire libre, en el auditorio filarmónico de Los Ángeles, donde montó la serie "Jazz at the Philarmonic". 

Mi Top 5

"Satisfaction" - Jimmy Smith: Del clásico de Jagger y Richards, Smith solo toma el título. Este tipo es el padre del acid jazz: Acá pueden comprobar porqué. Groove con mayúsculas. 
"Djangology" - Django Reinhardt: Todo el virtuosismo del gitano mas grande de todos, que encontró en el violinista francés Stephane Grappelli, su balance en este mundo. 
"Rails" -  Dizzy Gillespie Small Group Sessions: Gillespie siempre exquisito, su sabor bebop, mezclado con música afrocubana. 
"Love me or leave me" - Nina Simone: Nina fue un prodigio del piano (tocaba desde los 3 años) y logró mezclar su formación clásica con la música popular negra. Su background era lo clásico y la iglesia. El solo de piano en "Love me or leave me" es el encuentro que nunca se dió entre Oscar Peterson y Bach. 
"Lester Leaps in" - Charlie Parker: La caja "Bird: The Complete Charlie Parker" es infinita. En ella podemos escuchar cada nota que Parker grabó para Verve, incluyendo sus apariciones en "Jazz at the Philharmonic". Parker grabó para Verve en los últimos 5 años de su vida, un período en el que, además de tocar con su quinteto, experimentó con cuerdas y música Afrocubana. Tenía que elegir un tema y elegí "Lester Leaps".

Bonus Tracks: 










Entre el 66 y el 68, Jamaica vivió la era dorada del rocksteady, puente entre el ska y el reggae. Resulta que Treasure Isle y Studio One ayudaron a tender ese puente. Duke Reid y Coxsone Dod, apuraban las sesiones de grabación y competían ferozmente por el mercado. El Rocksteady fue, sin dudas, el soul de Jamaica. Cualquiera de estos artistas podría hacer nacido en Memphis y hubiera sido tranquilamente una estrella del soul. 

Crédito: Catarsis Rocksteady, Lutxo Pérez, 33 Series

Mi Top 5
"Wear you to the ball" - The Paragons: Se dan cuenta a lo que me refiero? Esto es soul con todas las letras. John Holt es un angel. 
"Moonligth Lover" - Joya Landis: Toda la sencillez y dulzura del rocksteady se sintetiza en este tema.
"Why did you Leave" - Alton Ellis & Phillys Dillon: Desde el primer golpe de la batería, con la apoyatura de los vientos, este tema muestra su fuerza. Alton y Phillys Dillon fueron uno de los mejores dúos de la era.
"Nice Time" - Bob Marley and the Wailers: La influencia de The Impressions (Motown) se nota a las claras en esta primera versión.
"Fu Man chu" - Desmond Dekker: El timbre único de Desmond Dekker, el burbujeo de guitarra del maestro Lynn Taitt y todo el misticismo en este tema.



2 comentarios:

  1. Tomo nota de tanta recomendación, muchos ni los conozco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar. Sí, hay mucha música por aquí

    ResponderEliminar