jueves, 6 de octubre de 2016

Louis Armstrong - West End Blues - 1928

Solo 14 segundos le alcanzan a Louis Armstrong y su trompeta para cambiar para siempre la historia del jazz. Conozcan "West End Blues".

A sus 26 años de edad, Louis Armstrong ya acumulaba experiencia tocando y grabando, y para 1928 tenía su propia banda: The Hot Five. El tema "West End Blues" había sido escrito y grabado originalmente por su mentor, Joe "King" Oliver, pero a Satchmo le pareció buena idea grabarla con su propia banda. El resultado final representa una piedra fundamental para el jazz por varias razones.

La trompeta no solo hace maravillas en la intro antes mencionada; también hay un genial solo de 8 compases sobre el final. Tanto en la parte técnica, como en lo que transmite, Armstrong es inalcanzable. Como dijo Wynton Marsalis, "no hay diferencia entre su alma y su trompeta." Como si esto fuera poco, su aporte vocal en "West End Blues" constituye uno de los primeros ejemplos de "scat". El piano de Earl Hines también es maravilloso.

Hasta entonces, el jazz era considerado como un mero entretenimiento, música de baile, solo una forma de ensamble musical. Pero el vuelo que tuvo esta versión fue algo completamente innovador para la época: el jazz había trepado un escalón mas arriba. Gracias a Armstrong, el genero empezaría a ser considerado como una expresión artística genuina, y su figura comenzaría a erigirse como indiscutible en la cultura norteamericana del siglo XX. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Musicos:
Louis Armstrong, trompeta y voz
Fred Robinson, trombón
Jimmy Strong, clarinete y saxo tenor

Earl Hines, piano
Mancy Carr, banjo
Zutty Singleton, batería


Fuentes:
history.com
ccriderblues.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario