martes, 2 de agosto de 2016

Ben Harper and The Blind Boys of Alabama -There Will Be a Light - 2004

Ben Harper siempre ha sido amigo de las exploraciones musicales. Al igual que Taj Mahal (el primer músico con el cual se me ocurre compararlo), Harper alterna permanentemente el trabajo con sus bandas y la colaboración con artistas de distintas músicas, mayormente de raíces negras. Esta vez, en la otra punta del hilo se encuentran The Blind Boys of Alabama, un grupo vocal gospel legendario, formado en 1939 en el Alabama Institute for the Negro Blind. Luego de algunas colaboraciones, ambas partes decidieron ir mas allá y en 8 días de trabajo obtuvieron como resultado este disco que fue editado en 2004 y se llamó "There will be a ligth".


El sonido crudo y gastado de las voces de estos veteranos cuadra perfectamente con la voz poderosa y fresca del californiano, además de su contundente guitarra slide. Pero si algo tienen en común ambas partes es que el blues y el soul desborda por donde se lo escuche.
El disco abre con “Take My Hand” uno de los puntos altos, un gospel funky (si tal cosa existiese) comandado por un piano Rhodes con elementos reggae. En este track la voz líder de los Blind Boys, Clarence Fountain y su compañero el bajo George Scott, se encargan de convencer al Señor para que nos otorgue la salvación. Y estoy seguro que lo logran. "Cuando The Blind Boys of Alabama abren su boca para cantar, -dice Harper, lo que sale es el sonido de la opresión y la lucha, de la revelación y la liberación. Es un sonido tan antiguo como el tiempo".


La joya del album es el cover de Bob Dylan “Well, Well, Well.” La mezcla que se produce en este tema es la síntesis perfecta del proyecto. “Mother Pray” es un arreglo a capella muy tradicional y que te llega al alma; el Hammond B3 mas la guitarra con Wah-Wah en “Church House Steps” es otra de mis favoritas y la que da nombre al disco, “There Will be a Light,” es soul sureño hecho y derecho, al igual que "Wicked Man". 

Sin dudas, te vas a sentir bien luego de que escuches este disco, incluso si no sos creyente. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!Como si fuera poco, el disco fue presentado en el teatro Apollo de Harlem y el concierto fue luego editado en DVD. Aquí lo pueden ver completo

Fuentes:
http://www.relevantmagazine.com
wikipedia
allmusic
amazon

Lista de Temas:
Todas escritas por Ben Harper excepto las aclaradas

"Take My Hand" – 3:54

"Wicked Man" – 3:33

"Where Could I Go" (Marc Ford, Ben Harper, Jason Yates) – 4:09

"Church House Steps" – 4:46

"11th Commandment" (Harper, The Blind Boys of Alabama) – 1:34

"Well, Well, Well" (Bob Dylan, Danny O'Keefe) – 3:15

"Picture of Jesus" – 3:45

"Satisfied Mind" (Red Hayes, Jack Rhodes) – 3:15

"Mother Pray" (James Rowe, John W. Vaughan) – 3:00

"There Will Be a Light" – 3:22

"Church on Time" – 4:17

1 comentario:

  1. Genios todos!
    Y hablando de colaboraciones...
    https://youtu.be/svyQc-hQqZo

    ResponderEliminar