sábado, 23 de abril de 2016

Prince (1958 - 2016)

En 2004, el Rock and Roll Hall of Fame rindió tributo a George Harrison armando una banda all-star para tocar en vivo el clásico de Harrison y The Beatles “While My Guitar Gently Weeps”. Entre los músicos estaban Tom Petty, Steve Winwood, Dhani Harrison (único hijo de George) y Prince. Muchas cosas me llamaron la atención cuando vi el video por primera vez: lo bien que suena la banda, lo bien que suena la voz de Tom Petty, lo idéntico que es el hijo de Harrison a su padre (parece que fuera el mismo George venido desde 1964 a presentarse en el show) y ... dónde está Prince? Ah si! Está a la derecha de la pantalla en la oscuridad. Solo logro identificar que parte de su vestuario es rojo, y que toca un Telecaster, no mucho mas. Recién luego de los 2 minutos se ve un plano completo de el. Pero a partir de los 3.28 min. su actuación se convertirá en uno de los momentos guitarrísticos mas grandes que vi en toda mi vida.



Hohner nunca fue un gran fabricante de guitarras, la conocemos mas que nada por las armónicas o los acordeones. Pero a Prince le gustaba esa Hohner Madcat imitación Telecaster con golpeador de leopardo que había conseguido en los setenta. Por mas que pudiera conseguir una Fender, ya en 1984 en el film Purple Rain, Prince aparece usando su Madcat. Tanto Prince como la guitarra se hicieron muy famosos y Hohner sacó a la venta un modelo custom de dicho instrumento que bautizaron "The Prinz" así, con zeta. Previamente, tuvo que realizarle algunas variaciones, entre ellas, la modificación de la cabeza, luego de un pleito legal en el que Fender aludía que la Madcat era exactamente igual a la Telecaster.

Prince era dueño de un par de Hohners originales pero las guitarras que mayormente tocaba eran réplicas fabricadas por el luthier Roger Sadowsky. Antes del tour de Purple Rain, a Sadowski le fueron encargadas dos copias porque Prince tenía la costumbre de lanzar sus guitarras al aire. Además, la Hohner era difícil de mantener afinada y los micrófonos de fábrica eran un poco ruidosos. La construcción de la Sadowski desde luego, es excelente, con un cuerpo de maple que le da un sonido distintivo, brillante, y muy funky, algo que es vital para Prince.

Alguien le preguntó una vez a Eric Clapton, qué se sentía ser el mas grande guitarrista del mundo (una pregunta bastante boba, por cierto) y Clapton contestó:  "preguntale a Prince". Cierta o no, esta anécdota es creíble. Prince fue uno de los mas grandes guitarristas de rock de la historia. Su fuerza, control y sonido eran inigualables. Ya sea con sus guitarras personalizadas con esos diseños increíbles o con su amada Hohner imitación Telecaster, Prince hacía que sus guitarras hicieran lo que el quería: gritar, cantar, aullar, y por último, como vemos en el final de esta actuación, volar.



Pensando en la relación con Prince y su Hohner y volviendo a ver el video, me gusta pensar que Prince no murió. Se fue al cielo a buscar su Telecaster.


Fuentes:
http://www.openculture.com/
http://uniqueguitar.blogspot.com.ar/
http://edsguitarlounge.com/
http://legendary-guitars.blogspot.com.ar/



1984. Es muy dificil ver a Prince en esta foto y no pensar en Jimi Hendrix. 

2 comentarios: