miércoles, 23 de diciembre de 2015

Lo mejor del 2015

Por primera vez en su corta vida, Escuchate Esto! elije, con total autoritarismo, los discos que mas nos han impactado en 2015. Aquí van:


Alguna vez escuchaste a Keith Richards tocar delta blues? En el track 1 de su nuevo disco lo hace y con eso solo merece integrar esta lista tan egoísta. Tiene 71 y sigue rockeando. Cómo no sonreír como lo hace desde la portada del disco? Se trata de un fuerte testamento de la música que el viejo Keith (y nosotros también) tanto ama: el rock & roll,el reggae, el country y el blues.



Fantastic Negrito es el descubrimiento contemporáneo mas fresco y original del que tengo recuerdo. Suena clásico pero muy moderno al mismo tiempo. Tanto su sonido como sus letras son puras vivencias en las calles de Oakland: honesto, salvaje, crudo. Un artista con una pasión genuina como hace muchos años no escuchaba. Su tema "
Lost in a Crowd" lo hizo ganar el Tiny Desk Concert y abrir muchas puertas para el. Con "An Honest man", llegó a la TV como tema principal de Hand of God, la serie de Amazon protagonizada por Ron Perlman.

A Don Was (productor del disco) le gustó tanto cómo sonaba Vintage Trouble en la sala de ensayo, que quiso replicar ese sonido en el disco. Entonces, recordó que una vez Sam Phillips (Si, Sam Phillips!) le dijo: "Yo no microfoneaba los instrumentos, microfoneaba la sala". Se consiguió unos RCA 44 y esa fue la clave de todo.  
El tema 1 del disco, Run like the river, un gospel capitaneado por una salvaje y distorsionada guitarra slide, los hace merecedores de integrar esta lista. Este es el primer disco de Rock en la historia del sello Blue Note. Por algo será...

Como nos tiene acostumbrados, Buddy Guy se despacha con un álbum muy poderoso. El disco es muy entretenido, tiene mucho groove, y esta muy bien producido, aparte de contar con invitados de alto vuelo: Doyle Bramhall II y Billy Gibbons en guitarras y Kim Wilson en armónica. Por último, Buddy Guy paga tributo a B.B. King y a su mentor y amigo, Muddy Waters.

2015 será por siempre "el año en que murió B.B. King". Vaya un recuerdo desde este humilde lugar cada vez que escuchemos nuestros tan amados los 12 compases. Feliz 2016 para todos, y que sea con mucha música!

4 comentarios:

  1. El de Fantastic Negrito no sabia que habia edicon deluxe, el EP del 2014 fue uno de los mejores discos que mas escuche el año pasado. lo busco. un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. buenas recomendaciones... me intrigó ese Fantastic Negrito ja y los Vintage.... ya los estoy escuchando... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! A Negrito lo escuchás acá https://play.spotify.com/album/6WmdkU4q29oqJLahj2hGrl?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

      Eliminar