jueves, 12 de noviembre de 2015

Pappo's Blues - Volumen 1 - 1971

A menudo hago el ejercicio de elegir un músico consagrado y revisar su primer disco. En este caso, lo hice con Pappo y "Volumen 1", y el resultado fue asombroso. El álbum es mucho mas que el debut solista de Norberto Napolitano; se trata de la semilla del rock duro en argentina. Los invito a escucharlo y descubrir una de las joyas del rock en nuestro país.
Para 1970, el Carpo ya había grabado "Rock de la mujer perdida" de Los Gatos, y había pasado fugazmente por Los Abuelos y Conexión #5. El productor Jorge Alvarez, dueño del sello Mandioca, ya vislumbraba en el una carrera solista. "Cuando preparábamos el lanzamiento de Manal en el Nuevo Teatro -cuenta Alvarez en el reverso de Volumen 1, "Pappo asistía a los ensayos. En los descansos, se colgaba su guitarra y las paredes se caían. Luego fue a Mar del Plata; durante 15 días Manal fue un cuarteto. Norberto ya un monstruo de la improvisación que nos hacía vibrar. Entonces empezó nuestra persecución para que Pappo fuera Pappo." 

David Lebon, recién llegado de los EE.UU., vió por primera vez al Carpo en aquellos conciertos de Manal. Lebon se quedo conmovido y rápidamente se unió a Pappo como bajista de su trío. Sumado Black Amaya en batería, en el verano del 71 grabaron el primer disco de Pappo`s blues en el estudio Phonal, dotado únicamente de una mesa de 4 canales. En un ambiente de zapada y un volumen ensordecedor, el Carpo tocó todo el disco con una Strato blanca, Black utilizó una batería sin marca con un redoblante roto y Lebon, además de tocar el bajo en todos los temas, grabó la batería en "El Viejo". La producción estuvo a cargo de Billy Bond.


El álbum abre con "Algo ha cambiado", un riff intenso con un wah wah salvaje. Se escucha una ineludible impronta Black Sabbath y un oscuro Hendrix. El bajo y la guitarra van en bloque y crean una fuerza demoledora. En "Hansen" podemos encontrar parte del ADN de Divididos y de La Renga. Un error en el diseño gráfico hizo que el tema "Gris y Amarillo" saliera publicado bajo el titulo "Hansen" y viceversa. La confusión fue corregida recién en el año 2000. Si bien algunas cosas de Vox Dei o La Pesada se podían acercar a lo que hacía Pappo, nadie había grabado un disco tan pesado en nuestro país gasta entonces. 

El registro del disco fue hecho con el trío tocando en vivo las bases de los temas, sin muchos efectos. "Los primeros que se engancharon con la banda fueron los pibes que ya tenían los discos de Black Sabbath", explica Lebon. Jimi Hendrix, Cream, Mick Taylor, Peter Green, esas eran las referencias para la música de Pappo. Que decir de "El hombre suburbano"?. Con una letra que es un fiel reflejo de su tiempo, el tema se volvió ineludible en cualquier zapada de rock o de blues en Argentina. El bajo de Lebon es una clínica de walking bass en si misma.

En el medio, hay tiempo para "Adios Willy", una zapada soul instrumental con piano que dura menos de 2 minutos. El disco cierra con "Adonde está la libertad", uno de los pocos temas que podríamos relacionar con eso que se llama "rock nacional". Moris podría haberla grabado tranquilamente. Frases como "nunca la hemos pasado tan mal", "es imposible aguantar"  o "escapar de toda esta locura intelectual" , suenan muy fuertes siendo cantadas en pleno gobierno del dictador Onganía. El final del track es una zapada larguísima liderada por el bajo, con aires a "First rays of the new rising sun" de Hendrix que luego muta en rythm & blues tradicional y se lo tienen que llevar por fade.

Meses después de editado el disco, Pappo hace un viaje a Europa. Estando en Inglaterra, recibe un telegrama de Jorge Alvarez: "Pappo's blues No1 en Argentina. Teatro Metro. Tres Fechas". Pappo todavía no había cumplido 22 años y ya volvía al país como un héroe de la guitarra, disco de oro y shows para 2 mil personas. Alvarez cierra su mensaje en la contratapa del disco: "Decir Gracias Pappo, es ser absolutamente convencional, pero, ¿hay alguna palabra menos usada que signifique tanto y que sea tan precisa? Creo que no. Por lo tanto Gracias Pappo de nuevo." No lo dudes y escuchate esto!




Texto completo de Jorge Álvarez que aparece en la contratapa de este disco 


Fuentes:
Revista Rolling Stone

www.elsitiodepappo.com.ar


Black, Pappo y Lebon en la puerta del Teatro Metro

1.Algo ha cambiado
2.El viejo
3.Hansen
4.Gris y amarillo
5.Adios Willy
6.El hombre suburbano
7.Especies
8.Adónde está la libertad

Pappo Guitarra, Piano y voz
David Lebon
(aka Davies)
Bajo
Black Amaya Batería
Todos los temas fueron compuestos por Pappo.
Producción: Jorge Álvarez - Pedro Santiago Pujó
Manager de grabación: Billy Bond
Técnicos: Norberto Orliac - Héctor Fogerty
Cámaras EMT
Grabado en la Argentina, entre Diciembre de 1970 y Enero de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario