miércoles, 1 de julio de 2015

Jimi Hendrix - Blues - 1994

"En los sesenta todos en Inglaterra queríamos sonar y lucir como negros... y de repente llegó Jimi Hendrix! El era todo lo que nosotros queríamos ser: era negro, era canchero y tocaba blues como nadie." Estas palabras pertenecen a Ronnie Wood y reflejan claramente lo que sucedió cuando ese negro zurdo y flacucho apareció en Londres con una Stratocaster. Esta entrada se la vamos a dedicar a "Blues", la excelente recopilación de Jimi Hendrix lanzada en 1994 rescatando la relación entre Jimi y los mas importantes músicos de blues de la historia. *

Segun recuerda su padre, Al Hendrix, de niño Jimi solía escuchar a B.B. King, Muddy Waters, Chuck Berry y otros y tocar la guitarra arriba de esos discos. "Fui muy influenciado por artistas de blues al principio" dice Jimi. "Cuando empecé a tocar la guitarra, estaba en el noroeste, en Seattle y no había muchos cantantes de blues reales por allá. El primer guitarrista que conocí fue Muddy Waters. Escuché uno de sus viejos discos cuando era niño y me morí de miedo." Albert King recuerda que Hendrix era un adolescente cuando lo conoció en un show en St Louis. "Le hablé porque el era zurdo, igual que yo, y hablamos de guitarras."

Entre 1963 y 1964 en las cartas de Jimi escribía a su padre le contaba de su peregrinaje hacia el Sur. Pasó por Chess Records, en Chicago y estuvo zapando con Muddy Waters, pero Muddy no nececesitaba otro guitarrista en ese momento, así que siguió su camino. Finalmente terminó en Atlanta, Georgia, en casa de unos familiares. Para este tiempo, ya había tocado con Little Richard y había compartido giras con B.B. King y Albert Collins, entre otros.
Jimi detrás de Little Richard

"Donde realmente aprendí a tocar fue en el Sur. Todos por allá tocaban blues. En el Sur en cualquier club de mala muerte podías ver a cualquiera tocando blues y podía ser tranquilamente el mejor guitarrista que habías escuchado en tu vida. Era muy común también ver a la gente tocando la guitarra en la puerta de su casa."

Según el punto de vista de Billy Cox, bajista de The Band of Gypsies de Hendrix y amigo de toda la vida, "todo lo que Jimi tocó en su vida no es mas que blues amplificado. Su toque siempre tuvo sus raíces en el blues." Billy agrega a la lista de influencias de Jimi a Slim Harpo, Leadbelly, Robert Johnson, Elmore James y el oscuro guitarrista zurdo, Otis Rush.
Para 1966, Hendrix se mudó a New York y empezó a alejanse un poco del blues y a escuchar a Bob Dylan. Finalmente tuvo que irse a Inglaterra para poder triunfar como solista. Para Clapton, la escena inglesa parecía estar esperando a alguien como Hendrix. "Hablamos mucho cuando nos conocimos, y lógicamente hablamos de blues, de nuestros héroes, de Robert Johnson, Freddie King, Buddy Guy" cuenta Eric. "Era increíble para mi estar con él. En mi caso, todo había sido de "segunda mano" , era algo que yo había aprendido de los discos. Pero este tipo había estado entre ellos ... era uno de ellos! Yo tocaba estrictamente Chicago Blues, nunca lo había tratado de cruzar con nada. El, en cambio, tenía esta mezcla de lo que había tomado de distintos lugares."

Jimi con Eric en Londres
Hendrix pudo retornar a Estados Unidos como un artista "importado" y exitoso. Al fin y al cabo esa la historia del blues y las audiencias blancas en USA. Los músicos ingleses, como los Rolling Stones o Clapton fueron quienes dirigieron la atención de los jóvenes norteamericanos hacia los bluseros. El célebre Hubert Sumlin, cuenta que Howlin' Wolf amaba a Jimi, pero que no le gustó nada que se uniera a músicos blancos ingleses. Mezclando a Bob Dylan con Wolf fue como Hendrix definió su propia identidad musical. Jimi estaba de vuelta es su tierra y buscó otra vez a Albert King para que abriera sus shows en San Francisco. Esas presencias catapultaron a King entre la audiencia rockera.
 

Buddy Guy cuenta orgulloso que una vez Jimi llegó a un concierto suyo en New York y le dijo "Buddy, cancelé un show solo para venir a verte! Jimi estaba feliz como un niño. Yo solía tocar con wah wah, y con mucha distorsión, igual que Jimi" cuenta Buddy, "pero en Chess me pidieron que me deshiciera del pedal. Cuando mi hijo esuchó en una entrevista a Hendrix decir que me había robado algunos trucos, me dijo "papá no sabía que vos podías tocar así!". 

Otro de los grandes que lo elogia es John Lee Hooker: "Red House, compuesta por Hendrix, es blues clásico, puro. Viene desde lo profundo del alma." Cuenta Albert Collins que "un día Jimi me llamó desde Inglaterra y me dijo que a su regreso a Estados Unidos quería que yo abriese los conciertos en su nueva gira." No se pudo. Hendrix murió en Londrés el 18 de septiembre del 70.


*Los textos de esta entrada fueron compilados del booklet de "Blues"

Acá podés escuchar el disco completo:

http://www.jimihendrix.com/us/music/blues
https://vimeo.com/21260059
https://open.spotify.com/album/6kvCH4eS92QkpBNdTmjLEz

Lista de Temas

"Hear My Train a Comin' (Acoustic)" (live) / Jimi Hendrix
"Born Under a Bad Sign" (instrumental)     / Booker T. Jones, William Bell
"Red House" / Hendrix
"Catfish Blues" (live)     / Traditional, arr. Hendrix
"Voodoo Chile Blues" / Hendrix
"Mannish Boy" / Muddy Waters, Mel London, Ellas McDaniel
"Once I Had a Woman" /Hendrix
"Bleeding Heart" / Elmore James, arr. Hendrix
"Jelly 292[13]" / Hendrix
"Electric Church Red House" / Hendrix
"Hear My Train a Comin' (Electric)" (live) / Hendrix


Músicos:
Jimi Hendrix – guitars, vocals
Billy Cox – bass on "Born Under a Bad Sign", "Mannish Boy", "Once I Had a Woman", "Bleeding Heart", "Jelly 292" and "Hear My Train a Comin' (Electric)"
Noel Redding – bass on "Red House", "Catfish Blues" and "Electric Church Red House"
Buddy Miles – drums on "Born Under a Bad Sign", "Mannish Boy", "Once I Had a Woman", "Bleeding Heart"
Mitch Mitchell – drums on "Red House", "Catfish Blues", "Voodoo Chile Blues", "Jelly 292", Electric Church Red House" and "Hear My Train a Comin' (Electric)"
Jack Casady – bass on "Voodoo Chile Blues"
Steve Winwood – organ on "Voodoo Chile Blues"
Sharon Layne – Piano on "Jelly 292"
Lee Michaels – organ on "Electric Church Red House"

1 comentario:

  1. Muy interesante este analisis de la relacion de Hendrix con el blues. Coincido con Hooker, Red House es un tema sensacional.
    Al final de su carrera Jimi estaba cansado de su imagen como "animal" de escenario, queria que lo valoraran mas como musico. Yo creo que su carrera hubiera incidido mas en el blues e incluso hubiera coqueteado con el jazz.

    ResponderEliminar