sábado, 14 de junio de 2014

Los Negros Blancos: The Rolling Stones y el Blues

La principal fuente de la que bebieron los Rolling Stones, se sabe, es el blues. Esa fuente, que dudosamente sea de agua sino mas bien de bourbon, ha saciado su sed durante toda la historia del grupo. Desde aquellos primeros shows en el Marquee Jazz Club de Londres, hasta el último que han dado en Paris en la gira "Stones On Fire 2014", el blues (de Memphis, del Delta, pero especialmente de Chicago) siempre estuvo presente. En esta Entrada de Escuchate Esto! vamos a bucear por todas esas versiones de tracks de Muddy Waters, Willie Dixon, Robert Johnson, Slim Harpo y tantas leyendas negras que los Stones ayudaron a colocar en el altar de los Dioses de la música. 

Keith Richards explica con lujo de detalles en toda la extensión de su biografía "Life" cómo el blues se coló en sus vidas y será esa nuestra principal fuente de información. Richards comienza rememorando que "por aquel entonces era muy poco probable que ninguna chica nos desviara de nuestro objetivo, que siempre era algo así como escuchar lo ultimo de B.B. King o Muddy Waters". Una de las primeras anécdotas referentes al blues, tiene que ver con el famoso encuentro con Jagger en la estación de tren. Así se lo contaba en una carta a su tía Patty: ".... Si te metes en un vagon de tren con un tío que lleva bajo el brazo la grabación de Chess Records del "Rockin' at the Hop", de Chuck Berry y "The Best of Muddy Waters" cómo no va a ser amor a primera vista."

En forma cronológica, la primera versión que encontramos es "I Just Want To Make Love To You" en "The Rolling Stones (No1)". El tema fue popularizado por Muddy Waters y como casi todos sus éxitos, compuesto por Willie Dixon. Se trata de un blues lento que los Stones aceleran casi al triple en una versión furiosa con guitarras saturadas y Brian Jones en armónica. Los otros dos temas que aparecen en este disco son "Honest I Do" (Jimmy Reed) y  "I'm a King Bee" (Slim Harpo). Slim Harpo fue una de las grandes influencias de Jagger en la armónica. 


El 10 de junio del 64, en el marco de su primera gira Americana, la banda hace lo que se podría llamar una "peregrinación" a uno de sus templos sagrados: los estudios Chess en Chicago, donde todo lo que escuchaban se había grabado. Keith Richards confirma en su llibro la célebre anécdota que cuenta que Muddy Waters estaba pintando el techo del estudio vestido con un mameluco cuando lo conocieron. Incluso Bill Wyman se acordaba de Muddy ayudándolos a sacar los amplis del baúl del auto, escena que se ve en el film "Cadillac Records" (Darnell Martin, 2008). Los hermanos Chess, dueños del estudio y la discográfica, se vieron sorprendidos por el look de la banda. "En esa época no se veía gente que luciera y actuara como ellos, al menos en Chicago. Su pelo, su ropa, bebían whisky de la botella, no era muy común en esa época". En un documental, Marshall, hijo de Len chess recuerda: Ellos querían el sonido Chess, sonar exactamente como los originales pero terminaron sonando como The Rolling Stones, lo cual es grandioso". En esos 2 días de grabación, no solo conocieron a Muddy Waters, sino también a Buddy Guy, Chuck Berry y Willie Dixon. Bill Wyman explica que "para un grupo de rock, el gran problema de grabar en Inglaterra era que la acústica de los estudios era muy mala porque no se podía tocar a un volumen alto. En Chess tuvimos a Ron Malo, el tipo que grabó los discos de Chuck Berry, Bo Diddley y Howlin' Wolf. El supo exactamente lo que deseábamos casi al instante". En noviembre de ese año, la banda volvió a grabar algunos temas mas en Chess. Los temas grabados en estas dos sesiones de grabación serán editados entre el 64 y el 65.

En 1964 se edita "12 x 5", que tiene fundamentalmente covers de soul, pero entre ellos se cuela "Confessin the blues", una pieza no muy conocida del pianista de jazz Jay MacShann. "The Rolling Stones no 2", del '65 trae el clásico de Muddy: "I Can't Be Satisfied" en el que Brian Jones nos da una lección sobre cómo tocar con slide en afinación abierta en Sol. Al respecto, vale la cita de Richards para entender lo importante que fue Jones ."A Brian lo conocimos en el Ealing Jazz Club. Por aquel entonces se hacia llamar Elmo Lewis (quería ser como Elmore James) ...  la técnica del slide guitar era algo nunca visto en Inglaterra, y Brian lo hizo esa noche. Tocó "Dust my broom" y fue increíble. Tocaba de maravilla. Todos estábamos impresionados. Me parece que fue Mick el primero que se levantó para hablar con él."

El blues mas significativo que han grabado los Stones en toda su carrera es "Little Red Rooster", de Willie Dixon y popularizada por Howlin' Wolf. Dice Richards: "Editar Little Red Rooster, un blues descarnado de Willie Dixon, con slide y demás, fue un movimiento arriesgado. En la discográfica todo el mundo nos decía que no lo hiciéramos...casi se puede decir que lo hicimos para desafiar al pop... A raíz de aquello, de repente a Muddy Waters y Howlin Wolf y Buddy Guy les empiezan a salir bolos." "Little Red Rooster" llegó al número 1 en menos de un mes y está,incluido en casi todos los compilados de los Stones. "How Many Times (aka Tell Me Baby)" de Big Bill Broonzy no fue editado en disco pero si como single por esos días.

Pasada la fiebre psicodélica de los años '66 y '67 los Stones editaron "Beggars Banquet" en 1968. Ya  tenían unas cuantas giras realizadas por Estados Unidos y es en este disco donde empiezan a fusionar la música americana negra (el blues, el soul) y la música americana blanca (el country). El disco trae composiciones propias de Jagger y Richards pero con ese sabor americano. El único cover es "Prodigal Son" perteneciente al reverendo Robert Timothy Wilkins. Casualmente, la primera grabación de Wilkins de 1927 se tituló (!) "Rolling Stone Blues, Parts I & II". 
En febrero del 69 se edita "Let it bleed", donde la fusión del sonido americano se sigue escuchando en los temas propios. Este disco tiene la particularidad de ser la transición entre Brian Jones y Mick Taylor, y de hecho los dos participan de las grabaciones. El cover blusero es esta vez "Love in Vain", de Robert Johnson. Para esa época, Keith Richards pasaba mucho tiempo con Gram Parsons, quien lo ayudó a encontrar un abordaje diferente para la canción. La idea era no grabarla como una copia de la original. El resultado fue un toque mas country, agregados de acordes, y la banda suena muy a gusto con esos nuevos arreglos. Los problemas de Brian Jones con las drogas obligaron a los Stones a convocar a Ry Cooder para tocar la mandolina y extrañamente, el slide lo toca Richards. En el siguiente disco en vivo, "Ya Ya's Out" el solo de slide está a cargo de Mick Taylor y es increíble. En Stripped (1995) también está grabada y esta vez el solo lo toma Ron Wood, otro gran ejecutor del slide. En el concierto en Hide Park en el 69, que sirvió como homenaje a Brian Jones y presentación de Mick Taylor al mismo tiempo, losStones abrieron el show con un tema más que atípico: un cover de Johnny Winter llamado "I'm Yours, She's Mine" que abre con un slide furioso a cargo de Taylor. La razón de haber elegido este tema? Era uno de los favoritos de Brian. El resultado obtenido es de una crudeza pocas veces escuchada en la banda.

En 1971 graban "You Got to Move" dentro del disco "Sticky Fingers". Se trata de un gospel tradicional que habla sobre la pronta llegada de la muerte, típica canción de esclavos. La versión que toman los Stones como modelo es la de Mississippi Fred McDowell, de 1965. Un año después se edita el célebre disco "Exile on Main Street". Allí están incluidos "Shake Your Hips", de Slim Harpo y "Stop Breaking Down" de Robert Johnson. Algunos dicen que fueron Jagger y Richards los primeros en llevar la música de Slim Harpo a Inglaterra. Este blues tiene definitivamente un abordaje onda John Lee Hooker, de esos bluses bien densos en un solo tono. "Stop Breaking Down" es una de las 3 canciones de "Exile... " en las que Ian Stewart toca el piano. Andy Johns, ingeniero de ese trabajo recuerda que Jagger, además de la armónica, también tocó la guitarra en ese track. Mick Taylor se encargó del slide. En el 77 se editó el disco doble en vivo "Love you live" en el que los Stones sumaron a Billy Preston a la banda y le dieron un papel bastante importante, según podemos escuchar en "You gotta Move" , cantada practicamente a dúo con Jagger. Además, en este disco eligieron editar una versión de "Mannish Boy" , de Muddy Waters, "Crackin up" de Bo Diddley y "Little Red Rooster"

En la gira de Voodo Lounge, del 94 y 95, invitan al escenario a Bo Diddley a tocar su propio tema "Who Do You Love". Habrá que esperar 18 años para volver a encontrar blues en el catálogo oficial de los Stones. Recien en "Stripped" de 1995 vuelven a aparecer versiones de aquellos viejos temas. El disco es una mezcla de grabaciones en vivo de pequeños teatros, y estudios de grabación.  "Love in vain" aparece remozada y la novedad es  "Little Baby" , de Willie Dixon cuya versión mas célebre fue la de Little Walter. "Live Licks" de 2004 incluyó un estreno: "Rock me Baby" de B.B.King. En esa gira, que los trajo a Argentina, también incluyeron el homenaje a Ray Charles con "The Nigth Time is the Rigth Time", un tema que seguro te suena hecho por Creedence.  Nuestro último registro es para "Champagne and reefer" de Muddy Waters, grabado en vivo para "Shine a Ligth" junto a Buddy Guy. Sin dudas, el referente mas grande de la banda es Muddy Waters. El camino es circular. Empezaron por Muddy y terminaron por Muddy.  La banda de Rock& Roll mas grande del mundo, muchas veces hundida en guerras de egos, nos da una lección de humildad por el simple hecho de nunca haber abandonado el espíritu amateur ni tampoco olvidar sus propias raíces y a sus viejos ídolos. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!






lista de temas:
I Just Want To Make Love To You (Willie Dixon)
Honest I Do (Jimmy Reed)
I'm a King Bee (Slim Harpo)
I Can't Be Satisfied (Muddy Waters) *
Look What You've Done (Muddy Waters)*
Confessin' The Blues (Jay MacShann)*   
How Many Times (aka Tell Me Baby)(Big Bill Broonzy)*
Little Red Rooster (Willie Dixon)*
Prodigal Son (Robert Timothy Wilkins)
Love in Vain (Robert Johnson)
You Got to Move (traditional)
I'm Yours, She's Mine (Johnny Winter)
Shake Your Hips (Slim Harpo)

Stop Breaking Down (Robert Johnson)
Mannish Boy (Muddy Waters)
Crackin up (Bo Diddley)
Who Do You Love (Bo Diddley)
Little Baby (Willie Dixon)
Rock me Baby (B.B.King.)
The Nigth Time is the Rigth Time (Ray Charles)

Champagne and reefer (Muddy Waters)

* Grabados en estudios Chess, Chicago, 1964



fuentes:
Life (Keith Richards)

wikipedia.org
youtube
gerardslinkert.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario