jueves, 3 de abril de 2014

20 Feet from Stardom - Morgan Neville - 2013

Alguna vez pensaste cuál es la parte de "Walk on the Wild Side" de Lou Reed es la que mas cantás o tarareas? O de "Young Americans" de Bowie? O esa parte de "Gimme Shelter" de los Rolling Stones que te hiela la sangre? En eso mucho tiene que ver las coristas. En esta sencilla y breve entrada de Escuchate Esto! queremos recomendar una peli. "20 feet from Stardom" te va a mostrar porqué son tan importantes y porqué estas chicas negras saltaron la barrera del soul y marcaron a fuego muchos hits del pop y del rock que están metidos en nuestro cerebro. Si de algo sirve la información adicional, el film fue galardonado con el Oscar al mejor largometraje documental en la última entrega de los premios de la Academia.

Son pocas las veces que conocimos los nombres (mucho menos las historias de vida) de los coristas o "background singers". Esta vez, el director Morgan Neville decide hacer justicia y selecciona a las coristas mas importantes de los sesenta hasta nuestros días y da a conocer sus historias de vida en este maravilloso documental. Las historias son las de Darlene Love (que cantó sin figurar en los créditos en algunas de las mas memorables producciones de Phil Spector de los 60), Merry Clayton (la explosiva segunda voz en "Gimme Shelter" de los Stones) , Lisa Fischer (que aparece en discos de Sting, Tina Turner, y Aretha Franklin, y que forma parte de las giras de los Rolling Stones desde 1989), The Waters Family (cantaron con Michael Jackson en Thriller y brindaron sus voces en films como The Lion King y Avatar) y Judith Hill (el último gran descubrimiento de Michael Jackson). Tanto Sting como Bruce Springsteen echan luz sobre lo sacrificado que es ser un "background singer". También hay entrevistas con  Mick Jagger, Stevie Wonder y Bette Midler.

El gran misterio que 20 Feet From Stardom resuelve parcialmente, es "porqué ninguna de estas cantantes pudo tener éxito intentando una carrera solista". Pero para develar esta intriga, tenes que verla... Asíque, no lo dudes y mirala !

Fuentes:
twentyfeetfromstardom.com
www.rottentomatoes.com
www.amazon.com


Ver online con subtítulos en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario