jueves, 20 de febrero de 2014

Jazz to Ska Mania - La importancia del Jazz en la música Jamaiquina

Gracias a nuestro amigo, el escritor español Lutxo Pérez en esta breve entrada de Escuchate Esto! recomendamos algunos escritos que explican la importancia del Jazz en Jamaica. Las primeras referencias al jazz en la década del 20, la importancia de las radios norteamericanas y los soundsystems.

Cuando los músicos (entre ellos, el guitarrista Ernst Ranglin, al bajista Cluett Johnson, los pianistas Aubrey Adams y Cecil Lloyd, al trombonista Rico Rodriguez, al trompetista Baba Brooks, al baterista Lloyd Knibb y al saxofonista Roland Alphonso) trataron de emular la música de Estados Unidos, algo raro sucedió. Los jamaiquinos acentuaron mucho más fuertemente el segundo y cuarto pulso que los americanos. Esto derivo poco a poco en el nacimiento del ska a principios del los 60. La guitarra y el piano acentúan esos pulsos, mientras tanto la sección de vientos tocaba una línea melódica que tomaba prestada del jazz, además de su lenguaje armónico. Aunque también utilizaba ingredientes de la música latina, mento y el R&B. Y ellos crearon la piedra fundamental: The Skatalites.

Rico, Drummond, Malcolm y R.Anderson
Gracias a ellos llegó el ska, la era dorada del rocksteady, Bob Marley, el reggae y todo lo que ya sabemos. Pero no se puede entender a los Skatalites sin su fuente de inspiración mas grande: el jazz. Como para que esta entrada no quede en silencio, recomendamos algunos discos vía spotify...Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Don Drummond - Ska Jazz Attack
The Skatalites - Vol.1
Jazz Jamaica -  Massive 
Monty Alexander y Ernst Ranglin - Rocksteady
New York Ska-Jazz Ensemble – New York Ska-jazz Ensemble

Fuentes y escritos recomendados:

http://jazztimes.com/articles/14829-jazz-to-ska-mania
http://www.cryptamag.es/por-que-los-jamaicanos-corren-tan-rapido/


No hay comentarios:

Publicar un comentario