viernes, 8 de febrero de 2013

The Granville Williams Orchestra - 1965 - 1967

Esta entrada de Escuchate Esto! hace referencia a "The Granville Williams Orchestra" (GWO), aunque en realidad esta dedicada a todas las grandes bandas y orquestas de Jamaica. Estas backing bands estaban compuestas por grandes músicos, y en las décadas del '50 y '60 tocaban en tanto en estudios acompañanado a cantantes como en los hoteles de la isla. Se movían entre el rocksteady, el ska, la salsa, el R&B, el jazz, los boleros, el calypso, o cualquier ritmo que estuviera de moda en esa época y pudiera entretener a los turistas. Una gran cantidad de músicos se ganaban la vida en este tipo de orquestas, entre ellos algunos legendarios de la isla como Ernest Ranglin, Roland Alphoso, Baba Brooks, Freddie Campbell, Audley Williams, o Sam lsmay. Incluso Bob Marley solía cantar en hoteles de Montego Bay. 

En el caso de GWO, estaba dirigida y arreglada por Audley Williams y los temas han sido editados en el Sello Island Pink. Williams fue uno de los primeros organistas, fuera de los Estados Unidos, en ser representante de la marca Hammond. Las grabaciones de la orquesta van de 1965 a 1967 y su album "Hi Life" es muy difícil de conseguir. Gracias al sello Trojan, que incluyó algunos temas de GWO en varios de sus compilados, pudimos obtener casi todos los tracks que compartimos esta vez. El sonido es muy diferente al de otras bandas de estas colecciones, producidas en general por Coxsone Dod, y tal vez por eso perdíieron algo de prestigio con el correr de los años. 

Nuestra selección sigue un orden alfabético y abre con el cover de Toots & the Maytals, "Bam Bam", uno de los primeros reggaes que se hayan conocido. Sigue con "Hi life", rocksteady con flauta traversa, que le da nombre a su disco. En tercer lugar esta "Hillbilly Ska", una versión del tema de la serie The Beverly Hillbillies o los Beverly Ricos, como la conocimos en Argentina. Es muy divertida, con el banjo de fondo. "More" es pura década del '60. Una intro de película y todo el resto del tema es llevado adelante por el hammond de Granville. "Nutty Buddy" es el mas tropical de todos.

Mas adelante hay tres temas incluidos en la colección de Trojan "Reagge for kids": "Old MacDonald Ska", "Popeye the sailor man" y "Santa Claus is ska-ing in town". Ernest Ranglin lidera de principio a fin "Old Mac Donald". Es muy gratificante escucharlo tocar. La primera parte es para el lei motiv y luego de que el tema modula, comienza la improvisación. 


"The Philly dog" de Rufus Thomas y popularizado por The Mar-Keys, es el típico tema instrumental de Memphis, donde el Hammond vuelve a brillar. Luego sigue una verdadera rareza, el tema principal de la película "El tercer Hombre", dirigida por Carol Reed y protagonizada por Orson Welles. Aquí también se destaca Ranglin. "Wailin'" podría ser un tema de los Skatalites tranquilamente. Nuestro compilado cierra con la balada soul "You've lost that lovely feeling" que popularizaron The Righteous Brothers en 1965.

No podés rechazar esta invitación, relajate, subite a la máquina del tiempo y viaja con nosotros a la década del '60 a algún hotel del Caribe ... Así que no lo dudes y Escuchate Esto!


Lista de Temas:
Bam Bam
Hi Life
Hillbilly Ska
More
Nutty Buddy
Old MacDonald Ska
Popeye the sailor man
Santa Claus is ska-ing in town
The Philly dog
Third man theme
Wailin'
You've lost that lovely feeling

2 comentarios:

  1. Buenos días Toni. Ando como loco buscando este disco.
    Encontre el original en una tienda de japon, como comprenderás no puedo viajar a dicho país para comporarlo.
    Podrías actualizar el link para descargarlo y poderloescuchar.

    Gracias Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, gracias por pasar. La verdad que no encuentro los archivos, pero creé una playlist en youtube. https://www.youtube.com/playlist?list=PLGSY_8gfLdfB_ZbrCJpAzH2AYqwKTkAKB Con clipconverter podes descargar cada tema como mp3 y listo.

      Eliminar