domingo, 25 de noviembre de 2012

The Paul Butterfield Blues Band - 1965


Descubrí a The Paul Butterfield Blues Band a fines del siglo pasado en el soundtrack de la película "The Blues Brothers 2000". Allí, en el tema "Born in Chicago", me llamó la atención el agresivo sonido de la armónica y la letra de la canción. Pero no fue sino hasta 2005 donde conocí de lleno a estos músicos gracias al documental "Godfathers and Sons" (Marc Levin) de la serie "The Blues" producida por Scorsese. Inmediatamente me fanaticé por la banda. De hecho la idea de este blog nació en parte gracias a ellos. Por lo tanto, aca va el tardío pero merecido espacio para The Paul Butterfield Blues Band en Escuchate Esto!

Cuentan que en 1964, un amigo de Paul Rotchchild (productor entre otros de The Doors, para el sello Elektra) le sugirió viajar a Chicago para ver a la que el consideraba "la mejor banda de blues del mundo", liderada por un armoniquista blanco. Rothchild confió en su amigo, pero en la misma noche que conoció a The Paul Butterfield Blues Band (TPBBB), también escuchó al guitarrista Mike Bloomfield en otro lugar de Chicago. Por algo los productores saben tanto... a Rotchild se le ocurrió cruzar al mejor guitarrista blanco que había visto en Chicago con la mejor banda de blues. Y así nació la formación mas potente y fresca del blues hasta entonces: Paul Butterfield (armónica y voz), Mike Bloomfield y Elvin Bishop (guitarras), Jerome Arnold ( bajo) y Sam Lay (batería). 

En ese entonces, el disco había sido terminado por el cuarteto. Butterfield y Bishop se complementaban muy bien con Arnold y Lay (bajo y batería formaban parte de la banda de Howlin' Wolf), pero gracias a la visión de Rothchild, se sumaron Bloomfield y el organista Mark Naftalin en algunos tracks. Finalmente el disco terminó siendo editado en Octubre del 65.  

Bloomfield
El album presenta temas originales de la banda y algunas canciones del estilo eléctrico de Chicago. "Born in Chicago" abre el disco dejando en claro el sello de la banda. Los latigazos de las guitarras de Bloomfield y Bishop y la armónica casi distorsionada de Butterfield. La poderosa "Shake your moneymaker" es el tributo infaltable a Elmore James y el slide. Hay también dos canciones de Little Walter ("Blues with a feeling" y "Last Nigth"); hay blues instrumental, "Thank you Mr. Poobah" y "Screamin'"  con el mas espectacular solo de guitarra de todo el disco, a cargo de Bloomfield. Mas blues de Chicago con "Got my mojo wokin", clásico de Muddy Waters, cantada por Sam Lay y, con un abordaje muy similar, "Mystery Train", aquella que popularizó Elvis. "Our Love is driftin'", un blues lento con mucha presencia de organo y comentarios permanentes de la guitarra entre las frases de la voz, nos hace pensar en uno de esos blues lentos que traereía dos décadas mas tarde Stevie Ray Vaughan. El slide de "Look Over Yonders Wall" cierra el disco, con la voz bien furiosa, muy similar a estilo Johnny Winter.

TPBBB es una de las primeras bandas multirraciales, junto con Booker T & the Mg's de Memphis. Su desarrollo se dió en paralelo con el movimiento de blues rock británico, pero su sonido fue mucho mas genuino, probablemente por ser nativos de Chicago. Supongo que eso te da un plus. La gran diferencia es que TPBBB no imitaba al blues negro, sino que encontró su propio sonido.

Butterfield
Si bien Little Walter es la mas obvia influencia de Butterfield en armónica, para muchos ha superado a su maestro. Butterfield usaba armónicas Hohner 'Marine Band' con la inusual carcterística de tocarla al reves, o sea las notas graves a la derecha. Ademas usaba un amplificador Fender, pudiendo llegar a los mismos volúmenes que el resto de sus compañeros. Mike Bloomfield, para mí el primer "guitar hero" de la historia del rock (estamos años antes de que explotaran Hendrix o Clapton). Era un guitarrista jóven y salvaje para ese momento, con un estilo que contenía elementos de Albert King, Elmore James y, porqué no, Wes Montgomery. Usaba tanto Telecaster como Strato o Gibson Les Paul y prácticamente no usaba efectos ni distorsión

Como anécdota pordemos marcar dos huellas que TPBBB ha dejado en la historia de la música. En el Newport Folk Festival de 1965, Bob Dylan decidió pasarse a la "electricidad" (venía construyendo su carrera en base a la guitarra acústica) convocando a miembros de TPBBB par hacerlo (Bloomfield, Arnold, y Lay). La movida fue considerada controversial en su tiempo y muchos críticos y fanáticos del folk lo crucificaron. La otra es que en 1969, Butterfield y algunos de sus muchachos formaron parte del legendario disco de Chess Records "Fathers & Sons" (Ver Escuchate Esto! / Mayo 2011) que macó un hito en el blues, por ser de las primeras experiencias en cruzar viejos clásicos (Muddy Waters, Otis Spann) con jóvenes nóveles blancos (Bloomfield, Butterfield, Dunn).
Este album y esta banda tal vez no hayan sido valorados en su momento, pero una cosa es segura: TPBBB marcó a  toda una generación de músicos, tanto estadounidenses como ingleses, en el sonido y en la actitud del blues rock para los tiempos que vendrían. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!  
 
Temas: 
1. "Born in Chicago"(Nick Gravenites)
2. "Shake Your Moneymaker"(Elmore James)
3. "Blues with a Feeling" (Walter Jacobs)
4. "Thank You Mr. Poobah" (Mike Bloomfield, Paul Butterfield, Mark Naftalin)
5. "Got My Mojo Working" (Muddy Waters)
6. "Mellow Down Easy" (Willie Dixon)
7. "Screamin'" (Mike Bloomfield)
8. "Our Love Is Drifting" (Mike Bloomfield, Elvin Bishop)
9. "Mystery Train" (Junior Parker, Sam Phillips)
10. "Last Night" (Walter Jacobs)
11. "Look Over Yonders Wall" (James Clark)

Músicos

Paul Butterfield — vocals, harmonica
Mike Bloomfield — electric guitar
Elvin Bishop — electric guitar
Mark Naftalin — organ
Jerome Arnold — bass
Sam Lay — drums lead vocal on "I Got My Mojo Working"

No hay comentarios:

Publicar un comentario