lunes, 10 de septiembre de 2012

Amy Winehouse - Frank - 2003

Con tan solo 20 años, Amy Winehouse nos abre la puerta de su casa jazzera con un scat que emula al de Sarah Vaughan en "Lullaby of Birdland" de 1952. Con eso es mas que suficiente, no? Tuvimos demasiada información sobre eventos desagradables de su vida y su muerte, pero la música es lo que permanecerá. Si bien "Back to Black" (2006) es un álbum imprescindible, en esta entrada de Escuchate Esto! los invito a compartir "Frank" (2003), el disco en el que Amy Winehouse coquetea con el jazz, un género que le queda muy bien.



En este disco, la cantante muestra características que se multiplicarían mas adelante en su carrera: originalidad, honestidad y valentía, tanto en las interpretaciones como en la composición. El acompañamiento, en las bases y en los arreglos de vientos, suena siempre muy prolijo, ajustado y nunca exagerado. Ojo, cuando hablamos de jazz, no nos referimos al jazz en su estado mas puro. A veces el jazz está en la interpretación de Amy, a veces está en el piano, otras en los vientos, a veces (muchas) en la viola.
El disco arranca con el scat antes mencionado, acompañado de un chord melody tocado por la misma Amy. "Stronger than me", con una base de batería electrónica básica, su guitarra, un clavinet y vientos muy suaves es una canción de una simpleza muy difícil de conseguir. Y esta muy bien para empezar. "You sent me flying/ Cherry" tiene un comienzo absolutamente ambiental, gracias al piano y la escasa percusión, pero se vuelve dramática en algún momento gracias al fraseo de la cantante. Cuando entra la batería a mas de 2 minutos y medio de distancia la canción toma un abordaje completamente diferente, que funciona de otra manera pero que es igual de efectiva. Se podría decir que es uno de los puntos mas altos del disco. Y luego de unos minutos de silencio, allá por los 5.17, aparece Cherry, con aires de bossa, y continúa en "Know You Now", que trae mas scat marca Amy. 

"Fuck Me Pumps" también se apoya en la máquina de ritmos, esta vez acompañada de piano eléctrico y los juegos de voces de Winehouse, que en los coros producen un interesante armonía. "I heard love is blind" es una muy linda balada con guitarra onda Jim Hall y un sueve colchón de vientos. "Moody's Mood For Love" tiene algo que ver con la música jamaiquina aunque algo deformada, y su manera de cantar se escucha realmente cómoda en complejos fraseos y falsetes que esta vez nos recuerdan a Ella Fitzgerald.

La mas célebre versión de  "(There Is) No Greater Love", es la de Billie Holiday (1947), pero la de este album realmente se sube al podio junto con la de Dinah Washington. En los temas "In My Bed", "October song" y "Amy, Amy Amy" la influencia de Eryka Badu es innegable. "Take the box" es una balada soul, en la que anticipa hacia donde viraría su carrera y su sonido. En "Help Yourself" aparecerá Billie Holiday una vez mas.

Como experiencia personal, debo comentar que hace unos años que no escuchaba este disco y en esta oortunidad lo disfruté de principio a fin. Teniendo en cuenta la poca música que hay para escuchar de esta maravillosa y original cantante, va el mensaje:
no lo dudes y Escuchate Esto!

Lista de Temas
"Intro"/"Stronger Than Me" (Winehouse/Winehouse, Salaam Remi)
"You Sent Me Flying"/"Cherry" (Winehouse, Felix Howard/Winehouse, Remi)
"Know You Now" (Winehouse, Gordon Williams, Earl "Chinna" Smith, Delroy "Chris" Cooper, Astor Campbell, Donovan Jackson)
"Fuck Me Pumps"(Winehouse, Remi)
"I Heard Love Is Blind" (Winehouse)
"Moody's Mood for Love"/"Teo Licks"(James Moody, Eddie Jefferson, Jimmy McHugh, Dorothy Fields/Winehouse)
"(There Is) No Greater Love" (Isham Jones, Marty Symes)
"In My Bed" (Winehouse, Remi)
"Take the Box" (Winehouse, Luke Smith)
"October Song" (Winehouse, Matt Rowe, Stefan Skarbek     3:24
"What It Is About Men" (Winehouse, Howard, Paul Watson, L. Smith, Williams, E. Smith, Wilburn "Squiddley" Cole, Cooper, Jackson)
"Help Yourself" (Winehouse, Jimmy Hogarth)
"Amy Amy Amy"/"Outro" (Winehouse)

2 comentarios:

  1. Un discazo que quedo opacado por el siguiente trabajo y que sin duda fue el mejor sitio donde la interprete se sintio a gusto .Derrochaba jazz por todos sus poros mi querida Amy para que las sanguijuelas hicieron el resto .Inolvidable
    Un abrazo master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, aunque también "Back to Black" es un disco que me encanta, y el reciente "Lioness: Hidden Treasures" también. Pero si, el jazz es un territorio donde se movía con mucha comodidad. gracias por comentar

      Eliminar