miércoles, 16 de noviembre de 2011

James Brown and the Famous Flames - Please, please, please - 1959


El disco que elegimos esta vez, es una simple excusa para que conozcamos al mas primitivo James Brown. Esta historia comienza mucho antes de que James Brown sea conocido como "Soul Brother Number One”, “Mr. Dinamyte” o “el hombre más trabajador del espectáculo”. Incluso antes de que hiciera piruetas al ritmo de esos trabadísimos beats de batería. Mucho antes de eso, James Brown era “solo” un cantante de rythm & blues, con una gran influencia de Little Willie John, Ray Charles y fundamentalmente de Little Richard. James Brown comenzó a grabar los temas que integran este disco en 1956, con 23 años de edad. A esa altura, ya se mostraba como un tremendo showman, sacando a la luz sus raíces gospel, y mezclándolas con sus influencias bluseras, fundamentalmente de la mano de dos temas que marcaron una época: “Please, Please, Please” y "Try Me". Aunque suene reiterativo, de esto se trata el nacimiento del soul: gospel + blues. Y Brown estuvo ahí. Este era el hombre detrás de “Please Please Please”, la obra que revisaremos en esta entrada de Escuchate Esto. 


Donde esta James? En el fondo, sentado a la batería
En 1955, Brown se unió a “The Avons”, un grupo vocal liderado por su amigo Bobby Byrd. Con la llegada de James, el sonido del grupo mutó hacia el rythm & blues y cambió su nombre a “The Flames”. Así comenzaron a girar por el circuito de bares y clubes del sur denominado ”chitlin circuit”. James Brown no solo cantaba, también tocaba el piano y la batería. En 1956 firmaron un contrato para Federal Records. Su primer single, “Please, Please, Please”, fue un gran éxito local. Según Etta James, el nombre de la canción fue una frase de Little Richard y Brown se había propuesto hacer una canción con ella. Tal era el vínculo, que en 1957, cuando Little Richard dejó momentáneamente la música pop y se convirtió en predicador, Brown cubrió gran parte de los compromisos comercales de Ricardito. Incluso, varios miembros de su banda, se unieron a los Flames.
Encapotado
Llegaron mas singles y así, Brown pasó de ser una estrella regional a explotar a nivel nacional de la mano de “Try Me” en 1958. El grupo comenzó a llamarse “The Famous Flames”, para evitar confusiones con otro grupo de Georgia llamado The Flames.

En este disco, hay de todo, a saber... Soul suave onda Sam Cooke: "That's When I Lost My Heart". Balada de corazon roto: "Just Won't Do Right.". Rock & roll onda Little Richard: "Chonnie-On-Chon" (con mucha presencia de piano y saxo); "I Feel That Old Feeling Coming On". Blues muuuy lento al estilo Ray Charles: “Hold my baby”, “I walked alone”. R & B al estilo The Coasters: "That Dood It". Remakes de "Please, Please, Please": "I Don't Know", “Love or game”. También hay una muy buena versión de "My Bonnie (Lies over the Ocean)" en “Baby cries over the ocean” 

Jaime Marrón y las Famosas Llamas
 

Los invitamos entonces a conocer a través de esta colección de 16 singles grabados entre el 56 y el 58, los orígenes de James Brown. Una invitación que no podrán rechazar, sobre todo viniendo de parte de “El Padrino del Soul”. Asi que no lo dudes y Escuchate Esto!

 



Lista de temas:
1. Please, Please, Please
2. Chonnie-On-Chon
3. Hold My Baby's Hand
4. I Feel That Old Feeling Coming On
5. Just Won't Do Right
6. Baby Cries Over The Ocean
7. I Don't Know
8. Tell Me What I Did Wrong
9. Try Me
10. That Dood It
11. Begging Begging
12. I Walked Alone
13. No No No No
14. That's When I Lost My Heart
15. Let's Make It
16. Love Or A Game
Musicos
James Brown – voz principal
The Famous Flames
Bobby Bird- coros
Johnny Terry - coros
Sylvester Keels – coros
Bill Hollings - coros
Louis Madison - coros
Nafloyd Scott - guitarra
Músicos adicionales:
Kenny Burrell – guitarra
Eddie Freeman – guitarra
John Faire – guitarra
Edwyn Conley – bajo
Clarence Mack – bajo
Carl Pruitt – bajo
David "Panama" Francis – baterìa
Reginald Hall – batería
Edison Gore – batería
Ernie Hayes – piano
Alvin "Fats" Gonder – piano
Clifford Scott – saxo tenor
George Dorsey – saxo alto
Wilbert Smith – saxo tenor
Ray Felder - saxo tenor



 

2 comentarios:

  1. Particularmente, el James que mas me gusta. El funk es lindo, pero pierde mucho soul. Hay que conocer este lado de James tambien.

    ResponderEliminar
  2. The Famous Flames are NOT backup musicians. They are NOT a "band" . They are a SINGING GROUP. The other men mentioned here are members of The James Brown orchestra....a totally separate entity from The Famous Flames.

    ResponderEliminar